Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Ilia Desarrollo Web
Blog de iliaconsultores
« Blog
 
28 de Febrero, 2012

¿Qué son las ‘Smart Cities’ o Ciudades Inteligentes?

Autor: iliaconsultores, 16:36, guardado en General
Si nos atenemos a la definición de la Wikipedia, “podemos considerar una ciudad como ‘inteligente’ cuando las inversiones en capital humano y social, y en infraestructuras de comunicación tradicionales (transporte) y modernas (ICT), fomentan un desarrollo económico sostenible y una elevada calidad de vida, con una sabia gestión de los recursos naturales, a través de un gobierno participativo” [1].Desde el punto de vista tecnológico, una Smart City viene a ser un sistema de gran complejidad (‘system of systems’), o un ecosistema en el que co-existen múltiples procesos íntimamente ligados y que resulta difícil abordar de forma individualizada [2][3].En la práctica, y a un nivel más popular, seguramente entendemos que una ‘Smart City’ es una ciudad comprometida con su entorno, con elementos arquitectónicos de vanguardia, y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, haciendo su vida más fácil. El entorno hace referencia tanto a los aspectos medioambientales, como a los elementos culturales e históricos. Un planteamiento como el descrito exige a aquellas ciudades que aspiren a ser consideradas como ‘inteligentes’ a renovar y mejorar constantemente las soluciones tecnológicas aplicadas, con el fin de mejorar la eficiencia de sus procesos y la calidad de vida en su entorno. Esto nos lleva a un detalle importante: la categoría ‘smart’ no es duradera, es decir, no está asociada a la consecución de una meta, sino que implica más bien el compromiso por parte de los distintos agentes involucrados en un proceso constante de mejora, con un potencial casi infinito, y una meta no menos lejana.¿Qué es más importante, la tecnología o los aspectos económicos?Al margen de nuestras preferencias respecto a la mejor forma de describir una Smart City (la socio-económica, la tecnológica, o la interpretación generalista más popular), existen aspectos básicos no tecnológicos de suma importancia que deben tenerse en cuenta. Algunos de los más relevantes se resumen a continuación:-    Las referidas mejoras en eficiencia y calidad de vida suelen llevarse a cabo mediante actuaciones de diferentes tipos, que suelen materializarse en forma de servicios al ciudadano soportados a través de diferentes tipos de soluciones tecnológicas.
-    Abordar actuaciones encuadradas en un proyecto de Smart City con unas mínimas garantías de éxito exige el compromiso inequívoco y firme entre los distintos agentes involucrados en el proceso. 
-    Cuando hablamos de los agentes implicados, hacemos referencia a todos aquellos que están, de un modo u otro, presentes a lo largo de la cadena de valor. Son de especial relevancia los usuarios y las entidades públicas que los representan (fundamentalmente los ayuntamientos y las CCAA).
-    Hablar de la cadena de valor implica tener en cuenta los modelos de negocio asociados a los distintos procesos y servicios considerados en relación con cada actuación específica.
-    Los aspectos de negocio son esenciales, no tanto por las motivaciones comerciales de las compañías involucradas, sino por la necesidad de alcanzar modelos sostenibles para el mantenimiento de las infraestructuras. Además de las mejoras en eficiencia, uno de los efectos perseguidos con mayor interés en la mayor parte de los proyectos existentes en la actualidad es la promoción de la actividad económica, promoviendo nuevas oportunidades de negocio para emprendedores y empresas locales.

¿ Existe un único modelo de Smart City?Existen innumerables iniciativas de ‘Smart Cities’ por todo el mundo, y múltiples aproximaciones al mismo concepto. Con el fin de crear una taxonomía que nos permita analizar el panorama actual con un mínimo rigor, podríamos clasificar estas iniciativas dentro de un número limitado de categorías según su enfoque principal:

-    Eficiencia y gestión energética: Málaga [4], Amsterdam [5].
-    Entornos de negocio y ‘economía del conocimiento’: Luxemburgo, Dubai, Malta, Kochi [6].
-    Transporte y movilidad urbana: Singapur, Brisbane, Estocolmo, Maastricht.
-    e-Gobierno y participación ciudadana: Tampere, Turku, Alburquerque.
-    Medio-ambiente: Copenhague, Vancouver, Melbourne, Montpellier. 
-    Urbanismo (también energías y entonos de negocio): Masdar, Sondgo.
-    Turismo y actividad cultural: Paris, Londres, Salzburgo, Brujas, Sidney, Zurich, etc. 
-    Sanidad y atención personal: París, Granada, y una larga lista de ciudades por todo el mundo...Además de estas categorías, merece mención especial la existencia de iniciativas de Smart City orientadas a la creación de infraestructuras experimentales de investigación para el avance en temáticas asociadas a las tecnologías relacionadas con la Internet del Futuro y sus aplicaciones. El proyecto de referencia en esta categoría es SmartSantander [7], que está desplegando 20.000 dispositivos IoT (Internet of Things), la mayor parte de ellos en el área urbana de Santander y sus alrededores. Las infraestructuras creadas permitirán validar nuevas alternativas tecnológicas, y evaluar de forma práctica servicios basados en la red desplegada para monitorizar lugares y servicios como los autobuses urbanos, los aparcamientos públicos, las playas y el puerto, los parques municipales, los servicios de recogida y tratamiento de basuras, etc.

Palabras claves , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Ilia Consultores



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad